El Nacional Barcelona, un espacio centenario

Gastronomía e historia se aúnan creando un concepto único y emblemático para la ciudad.

Un local con múltiples vidas

Con más de 3.000 metros cuadrados de superficie, El Nacional Barcelona se encuentra en un local con alma. El emblemático edificio que ahora alberga el multiespacio gastronómico de referencia en la ciudad condal, también hizo las funciones previas de café teatro, fábrica de pieles, concesionario de coches y garaje privado.

En el último tercio del siglo XIX, una vez las murallas de Barcelona fueron derribadas y en plena construcción del Ensanche y plena industrialización, el espacio que ahora alberga El Nacional, cobró vida en forma de Teatro Español; un proyecto realizado por el arquitecto Antoni Rovira i Trias, que se inauguró el 21 de mayo de 1870. Como se puede apreciar en la fotografía, en la fachada que daba al paseo de Gracia se podía leer el nombre del teatro.

El-Nacional-Barcelona

Autor desconocido. Antiguo Teatro Español, en el paseo de Gracia de Barcelona, demolido ca.1900; proyectado por Antoni Rovira i Trias [documento gráfico]. Barcelona

El teatro incendiado

El 18 de noviembre de 1889 el Teatro Español sufrió un incendio que devastó el local de madrugada. El 1892 el teatro se reconstruyó de nuevo de la mano del arquitecto Ramón M. Ruidor, pero esta vez lo hizo bajo el nombre de Jardín Español. En él se celebraban conciertos, zarzuelas, arias de ópera, tómbolas, ferias, etc. Sin embargo, el local no tuvo el éxito esperado y finalmente cerró en 1900.

De centro cultural a espacio fabril

Posteriormente, el espacio dio vida a una fábrica textil dedicada al curtido de pieles para zapatos: la Tenería Moderna Franco-Española. El edificio siguió conservando una cubierta muy esbelta y ligera de singular interés, obrada mediante bóvedas de ladrillo con abertura para lograr una iluminación cenital.

Siguiendo la historia del espacio, otra de las vidas del edificio fue el negocio de la venta de coches de alta gama.

El-Nacional-Barcelona

Concesionario. Archivo propio

De concesionario a garaje

Se dice -pero no hay documentos que lo certifiquen- que después de la Guerra Civil el espacio donde ahora se encuentra El Nacional fue utilizado por el Ayuntamiento de Barcelona como punto de recogida de alimentos.

Más tarde, el edificio se convirtió en un garaje privado y lo siguió siendo operativamente hasta noviembre de 2013.

El-Nacional-Barcelona

Garaje privado. Archivo propio

Subirats Bureau y El Nacional: un punto y aparte para Barcelona

En junio de 2013, Subirats Bureau -un conglomerado con más de 40 años de historia fundado por Joan Subirats- juntamente con el empresario Lluís Canadell, crearon Ocio Gastronómico Barcelona, S.L. con el objetivo de recuperar este espacio emblemático y ponerlo en valor para la ciudad. De esta forma, el 25 de octubre del 2014 abría sus puertas El Nacional Barcelona.

Entradas relacionadas