Descubrimos la receta de nuestro pan con vino y azúcar

Este mes de septiembre el equipo de cocina de El Nacional Barcelona ha escogido la uva, junto con el pato, como uno de los productos de temporada para elaborar varios platos especiales para la ocasión. Una fruta con propiedades depurativas y antioxidantes.

Bajo la influencia del sol y del Mediterráneo, en los viñedos de El Penedés, Catalunya, se cultivan distintas variedades de uva: samsó, garnacha, xarel·lo… Septiembre es época de vendimia, es por ello que las uvas también se instalan en la gastronomía del multiespacio gastronómico de Paseo de Gracia.

El-Nacional-Uva

Las variedades blancas son excelentes para comidas suaves, mientras que las tintas son perfectas para carnes rojas y asados. Además, de la uva, cuando se deja fermentar, se produce el vino. El tinto es el producto estrella y se elabora principalmente con uvas tempranillo. También se produce vino rosado, con matices de fresa.

Pan con vino y azúcar

Uno de los platos del mes es el pan con vino y azúcar, que lo podemos encontrar en La Braseria y La Llotja.

El-Nacional-Pan-con-vino-y-azúcar

Antiguamente en las masías catalanas siempre había un pan de payés redondo, del cual se sacaban unas rebanadas grandes y robustas, que a veces duraban una semana entera. Para aprovecharlo y hacerlo más comible, se mojaban las rebanadas con un buen chorro de vino tinto, de manera que quedasen bien impregnadas y finalmente por encima se añadía azúcar. En El Nacional, queremos rendir homenaje a este tradicional plato y hemos creado nuestro propio pan con vino y azúcar, una crujiente elaboración hecha a partir de una tostada de pan de vino.

Para este postre, primero, elaboramos una buena crema catalana. Después, tostamos al horno las rebanadas de pan de vino y esparcimos la crema sobre ellas. Finalmente gratinamos como si fuera una crema catalana normal. Y listo para servir y degustar. ¡Buen provecho!